Modernizar el sector salud, tarea pendiente en México

Modernizar el sector salud, tarea pendiente en México

De acuerdo con especialistas en la materia, la renovación del sector salud debería ser una de las prioridades de la actual administración federal, ésta debería contemplar una modernización en infraestructura, equipamiento, capacitación y uso de datos, lo cual permitiría no sólo ofrecer un mejor servicio al paciente, sino también hacer más ágiles los procesos internos.

Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Secretaría de Salud, aunque más del 85% de la población tiene alguna derechohabiencia, la mayoría de los ciudadanos no la usan, ya sea porque es demasiado el tiempo de espera, no otorgan todas las medicinas o no se confía plenamente en el servicio.

Alejandro Pérez Galindo, director general de AXA Keralty, afirma que actualmente hay un alza en enfermedades no transmisibles, por ejemplo somos el primer lugar en obesidad infantil y el 10% de la población padece diabetes. Esto quiere decir que los problemas en México se generan a partir de la obesidad y el sobrepeso, consecuencia de éstas son: diabetes, hipertensión y riesgos cardiovasculares. Nuestro sistema de salud tiene alta demanda, pero la capacidad de atención no es suficiente, esto se agrava en estados y municipios de México alejados de las grandes urbes.

Para Leticia Gómez Ordaz, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la problemática radica en que muchos pacientes son referidos a un hospital de segundo o tercer nivel cuando la enfermedad ya es muy avanzada. Según la legisladora deberían ser básicos los servicios de salud locales, ya que son el primer contacto que tiene la población cuando asiste a su clínica estatal o municipal.

Expertos sugieren que las instituciones deberían usar más dispositivos conectados a la red, programas que ayuden a agilizar los procesos administrativos, así como otras tecnologías, entre las cuales destacan las aplicaciones móviles y hasta la inteligencia artificial. También debería existir un mejor flujo de información para que los tres órdenes de gobierno vinculen a las diversas instituciones de salud pública.

En cuanto a infraestructura y equipamiento, la diputada Leticia Gómez Ordaz, afirma que el principal reto es la correcta planeación de los centros de salud, pues se prevé un aumento de 40 mil millones de pesos para financiar la atención médica y la gratuidad de los medicamentos para todos los municipios de México.

Para nuestro director general, Luis Montaño García, la iniciativa privada debe ser aliada estratégica del sector salud; construir hospitales y ponerlos en operación es una actividad fundamental para los tres órdenes de gobierno, sin embargo, implica trabajo preciso y recursos suficientes para equiparlos con todo lo necesario. Por ello los gobiernos deben buscar aliados estratégicos en la iniciativa privada.

En LUMO Financiera del Centro apoyamos tanto a gobiernos municipales como estatales con donación de ambulancias y soluciones para hacer más eficientes los procesos de salud pública. Nos constituimos en el 2009 como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) enfocada en el sector gobierno, para atender las necesidades de financiamiento y arrendamiento del sector público, integrando soluciones que benefician a la sociedad.

Además, en LUMO Financiera del Centro ofrecemos esquemas de financiamiento y arrendamiento en equipos de transporte, cómputo, maquinaria, equipo médico, equipos especializados, entre otros productos y servicios.



error: Content is protected !!