Competitividad en Gobiernos Municipales y Estatales

Competitividad en Gobiernos Municipales y Estatales: La clave del éxito

Competitividad en gobiernos municipales y estatales, ¿sabes cuándo se lleva a cabo?

La palabra competitividad, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se refiere al “conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo”. Sin embargo esta conceptualización es limitada frente a la realidad mexicana.

De acuerdo con las expectativas de crecimiento del Banco de México (BM) los factores que podrían obstaculizar el avance económico en el último semestre de 2019 tiene relación con dos aspectos principales. la gobernanza (42 por ciento) y las condiciones económicas internas (en un 28 por ciento).

Este es el escenario real en el que participan los municipios y las alcaldías de México, donde el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2024 señala que “el crecimiento económico, el incremento de la productividad y la competitividad son los medios para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población”.

Cada gobernante o líder de organismo público debe fijar sus metas en materia de competitividad en gobiernos municipales y estatales en el mediano plazo, así como establecer su punto de partida y trabajar arduamente para lograr sus propias metas de desarrollo. Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) incorporó el concepto de talento humano y competitividad enfocada en la innovación.

En 2009 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue más lejos con la incorporación de temas como impacto social, ambiental, cultural y gobernanza, así como la capacidad de trabajar de la mano el sector público y privado para conducir este desarrollo.

De hecho, hay quienes piensan que la clave de la competitividad en el ámbito local está en la colaboración de distintos actores. Sin duda se trata de promover, impulsar y saber liderar grandes proyectos para lograr buenas administraciones públicas, con una colaboración armónica entre el sector público y el privado.

En LUMO Financiera del Centro ofrecemos soluciones ágiles para incentivar la competitividad de los tres niveles de gobierno. Desde su creación, nuestra empresa se ha enfocado en el sector gobierno para atender las necesidades de financiamiento y arrendamiento del sector público, en beneficio del desarrollo de la sociedad. Nuestro director general, el doctor Luis Montaño García, recomienda enfocar esfuerzos para fortalecer la competitividad con acciones puntuales, para atraer no sólo mejor desarrollo económico, sino que se beneficie realmente a los ciudadanos.

Es el momento de hacer un frente común (gobierno e iniciativa privada) para impulsar iniciativas conjuntas de gran calado. Las autoridades deben plantearse una visión a mediano y largo plazo, así como aprovechar la tecnología para ofrecer mejores servicios a una sociedad cada vez más demandante.



error: Content is protected !!