Vacuna contra Covid-19 ya se encuentra en ensayos finales

Vacuna contra Covid-19 ya se encuentra en ensayos finales

Como sabemos, al menos tres ensayos clínicos de farmacéuticas importantes del mundo han desarrollado prototipos de vacunas contra Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2, con una efectividad superior al 90%. El primero es Pfizer y su socio alemán BioNTech, que hace unos días anunciaron que su vacuna tiene un 95% de efectividad, no causa efectos secundarios y puede ser utilizada por adultos mayores.

La farmacéutica estadounidense afirmó que esta eficacia aplica para todas las edades, sexos y razas de los participantes en el ensayo, realizado en gran parte en Estados Unidos, por eso solicitarán a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el permiso de aprobación de emergencia para esta vacuna.

Esta aprobación permitiría emplear la vacuna antes de que hayan terminado los ensayos clínicos, ya que el estudio de Pfizer tiene previsto continuar hasta 2022, esto para entender cuánto dura realmente el efecto de la vacuna. Pfizer ha dicho que este año podrá fabricar vacunas para 25 millones de personas y en 2021 para unos 650 millones.

El segundo ensayo clínico es el Sputnik V, científicos rusos dijeron que su efectividad es del 92%, por eso han solicitado la certificación del fármaco en la sede de la OMS. Unos 40.000 voluntarios están participando en ensayos clínicos posteriores al registro del medicamento.

Moderna, laboratorio con sede en Massachussets, fue el tercero en dar el anuncio, científicos reportaron que su vacuna tuvo una efectividad del 94.5%. Este laboratorio logró sacar del SARS-COV-2 una proteína que es la responsable de penetrar las células del cuerpo humano e infectarlas. La idea es que esta célula conocida como Spike logre reproducirse sin contagiar de coronavirus al hospedero, generando inmunidad celular y anticuerpos.

Aunque las cosas pintan bien, todavía faltan algunas otras pruebas que podrían tardar algunos días más. Además la distribución no será un tema sencillo porque las vacunas necesitan estar muy frías. ¿Qué tanto? La de Moderna tiene que estar a -20º centígrados para que no se eche a perder y la de Pfizer tiene que estar a -70º, por lo que su distribución será todo un tema ya que requiere un congelador especial que no cualquier país puede comprar.

Las cosas todavía van a tardar para volver a la normalidad, pero entre más gente esté vacunada, la cifra de contagios descenderá de forma importante. Como ocurre con la influenza, habrá que vacunarse cada año contra el coronavirus.

En LUMO Financiera del Centro no bajamos la guardia en la lucha contra Covid-19, por eso seguimos apoyando a municipios de todo el país con la donación de respiradores artificiales que son esenciales en la recuperación de pacientes graves.

#UnidosSomosMásFuertes



error: Content is protected !!