Todo lo que necesitas saber respecto a los impuestos

Todo lo que necesitas saber respecto a los impuestos

La palabra impuesto significa el pago tributario que se realiza al Estado. Este lo deben realizar los ciudadanos de un país, así como las empresas que en él residen.

El objetivo medular de este tributo, es costear cualquier necesidad colectiva dentro del país, como la salud pública, la seguridad, las infraestructuras,  las telecomunicaciones, el mantenimiento y creación de caminos y carreteras, etc.

Se pueden clasificar, dependiendo de a quién o a qué afecte, como directo o indirecto.

Impuesto directo (lo que se tiene): se impone directamente a la persona o entidad que declara, en base a su capacidad económica y patrimonio. 

Impuesto indirecto (lo que se compra): lo paga indirectamente una persona o entidad al adquirir un bien o servicio, es decir, este impuesto recae sobre cualquiera que compre un bien o servicio, sin ser específico.

Quien paga un impuesto se convierte en contribuyente, y existen varios tipos de contribuyentes:

  • Persona Física: realizan actividad de prestación de servicios profesionales.
  • Régimen de Asalariados: tienen un empleador que paga sus aportaciones.
  • Régimen de Honorarios: prestan servicios a empresas de manera independiente.
  • Régimen de Actividades Empresariales: quien realiza actividades comerciales.
  • Régimen de Incorporación Fiscal: con actividad empresarial sin título profesional.
  • Régimen de Arrendatario: quien genera ingresos por rentas de inmuebles.
  • Persona Moral: unión de más de dos personas físicas, o de empresas, con diferentes fines.

En México, tenemos 3 principales impuestos: ISR, IVA e IEPS

ISR o Impuesto Sobre la Renta: es un impuesto que deben pagar los trabajadores, empresas o quien recibe algún ingreso de dinero. Cualquier actividad que implique un ingreso monetario, debe pagar ISR.

IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido: este impuesto grava directamente al consumo de bienes y servicios. Es decir, se agrega directamente al precio de un producto sin importar quien lo consuma.

IEPS o Impuesto Especial sobre Producción y Servicios: este tributo se paga cuando se realiza la producción y venta de algunos productos como combustibles, bebidas alcohólicas o energizantes, tabaco y productos que no son esenciales ni de la canasta básica. El impuesto lo paga el consumidor final.

En LUMO Financiera tratamos de tenerte informado respecto a cualquier tema, ahora ya conoces en qué consisten los impuestos y por qué es importante aportar.



error: Content is protected !!