Tips para fortalecer y mejorar tus finanzas personales.

Tips para fortalecer y mejorar tus finanzas personales.

Fortalece y mejora tus finanzas personales.

La vida ha tomado un giro drástico, no solo en estos momentos de pandemia, sino desde ya hace varios años la forma de vivir se había tornado totalmente diferente a como lo presenciaron nuestras generaciones anteriores. Ya no es tan fácil hacerse de bienes básicos como una casa, un terreno o algún patrimonio que te dé un respiro en el día a día.

Es por eso que debemos aprender a manejar nuestras finanzas, ya que no basta sólo con tener un buen trabajo y un sueldo aceptable, más bien, debemos aprender a controlar nuestros gastos y darles el mejor aprovechamiento.

Para conseguirlo, te dejamos varios consejos que debes contemplar, como guía en tus finanzas personales, para mejorar tu situación económica.

  • Calendariza tus gastos y obligaciones: de la misma forma que agendas tus reuniones con amigos, familia y fechas de trabajo, utiliza un calendario especial para tus finanzas. En el anota el día que debes realizar tu pago y el monto, esto te ayudará a tener un presupuesto de tus gastos semifijos mensuales.
  • Gasta con inteligencia tu dinero: un punto básico es conocer cuánto dinero generas al mes, es decir tu sueldo. Una vez fijado tu sueldo, debes restarle el monto de tus pagos mensuales de necesidades básicas: comidas, servicios del hogar, mantenimiento del auto, etc. Esa cantidad restante es con lo que cuentas para gastar libremente cada mes. Invierte un monto fijo y ahorra otro, si aún dispones de algo de dinero, puedes utilizarlo a tu gusto.
  • No te excedas con los créditos: analiza las ventajas de hacer pagos a crédito y considera si es conveniente realizar el crédito o liquidar el pago en efectivo. Si no tienes un control de tus gastos a crédito, al final del corte podrías llevarte una gran sorpresa.
  • Ten un colchón para emergencias: sabemos que en cualquier momento puede suscitar una emergencia o algún imprevisto, es recomendable siempre tener un ahorro exclusivo para estos casos.
  • Dale una buena educación financiera a tus hijos: si es el caso, debes guiar a tus hijos desde pequeños y enseñarles buenos hábitos financieros. Te lo agradecerán de grandes al igual que tu yo del futuro.
  • Apunta, prioriza y cumple tus objetivos: imponte metas u objetivos financieros a lograr, como comprar un auto, un celular, una casa, etc. Una vez designados, dale prioridad a los de mayor necesidad, analiza cuáles deben ir primero que otros y da marcha adelante.
  • Revisa constantemente tus finanzas y solventa tus deudas: es muy recomendable estar al día de tus finanzas: la letra del coche, la mensualidad de la tarjeta, las colegiaturas, etc. Ve poco a poco solventando tus deudas, y sobre todo, nunca te endeudes para pagar otra deuda anterior. No gastes más de lo que puedes pagar.
  • El precio no lo es todo: en ocasiones nos dejamos llevar solo por el precio al adquirir algún producto. Primero debes analizar qué es lo que vas a comprar y si es una mejor opción comprar el de mayor calidad, todo depende del uso que tendrá.

Sigue estos consejos y notarás los cambios que tendrás en tu economía personal, administrar tus finanzas no es tan complicado si lo haces inteligentemente. En muchas ocasiones, la gente no sabe lo que gasta y pierde más de lo que aprovecha.



error: Content is protected !!