¿Qué son y para qué sirven los derivados financierso?

¿Qué son y para qué sirven los derivados financierso?

Autor: Lissette Cázares

Economista en LUMO Financiera del Centro 

Un derivado es un contrato entre dos o más partes donde se adquieren obligaciones sobre ciertos intercambios en el futuro. Estos instrumentos tienen principalmente dos usos, el primero es cubrir el riesgo y el segundo es la especulación. El valor de un derivado financiero se basa en otro activo el cual se le nombra como “activo subyacente”. Estos activos subyacentes pueden ser desde divisas hasta tasas de interés. Se habla de una posición corta cuando vendes y una posición larga cuando compras.

En general existen 4 tipos de derivados los cuales son:

  • FUTUROS: Es un contrato por el cual dos artes se comprometen hoy a comprar o a vender el activo subyacente en una fecha futura establecida, a un precio acordado. Este mercado es regulado y supervisados y los contratos son estandarizados. En estos mercados existe una Cámara de Compensación y hay Mark to Market (registro diario de pérdidas y ganancias)
  • FORWARDS: En términos generales tienen el mismo funcionamiento que los futuros, sin embargo, estos contratos están hechos a la medida de las partes involucradas por lo que no están estandarizados y la ganancia es hasta el final del contrato porque no existe un mark to market.
  • SWAPS: Es un intercambio de flujos de dinero en fechas futuras establecidas especificando una fecha de vencimiento.
  • OPCIONES: Te dan el derecho de comprar o vender, pero no la obligación, se paga una prima por ello. Una parte adquiere el derecho y la otra la obligación.

 

Este tipo de instrumentos pueden ser utilizados para mitigar las perdidas por disminuciones de precios o incrementos en tasas de interés o bien para generar ganancias mark to market. Comúnmente son utilizados de manera estructurada para proteger a empresas o instituciones privadas o de gobierno de grandes pérdidas por sus posiciones en mercados financieros, los cuales pueden tener periodos de volatilidad y altas fluctuaciones.



error: Content is protected !!