¿Qué significa el presupuesto y en qué consiste?

¿Qué significa el presupuesto y en qué consiste?

En LUMO Financiera del Centro, nos preocupamos por nuestros clientes y nos agrada ayudar a educar e impartir información valiosa, por lo qué detallaremos qué es lo que necesitas saber respecto al tema.

Un presupuesto es un término que se usa bastante en el ámbito empresarial, sin embargo, aplica también para otros sectores como el gubernamental y el personal o familiar.

Este término hace alusión a un plan de operaciones y de recursos designados, por una empresa o persona, para lograr ciertos objetivos monetarios en un determinado tiempo.  En resumen, el presupuesto quiere decir: planear adecuadamente un futuro financiero, ya sea para gastos, cobros o inversiones.

Por ejemplo, si una persona decide salir a vacacionar con su familia, debe planear perfectamente todo el itinerario del viaje. Debe contemplar la duración del viaje, los asistentes del viaje, el destino, las actividades, entre otros factores, para usarlos como base y así saber cuánto dinero se va a gastar. Esto es hacer un presupuesto monetario de cuánto dinero va a necesitar en el futuro durante un periodo determinado.

Lo mismo sucede con las empresas, se hace un presupuesto de sus gastos básicos durante un periodo de tiempo; puede ser un mes, un año o el tiempo que se desee, dependiendo del tipo de presupuesto, a corto o largo plazo. Este presupuesto sirve para conocer una cantidad que debe ser solventada en el futuro y que no tome a las empresas por sorpresa.

Es de gran utilidad para conocer cuánto debe generar una empresa y después de qué punto empezará a generar utilidades. Si ya es una empresa madura, habrá tenido bastante experiencia para designar, año con año, un presupuesto fijo para los posibles gastos de la empresa durante este periodo.



error: Content is protected !!