¿Qué es el Crowdfunding?

¿Qué es y cómo funciona el Crowdfunding?

Hace varios años, si alguien buscaba emprender un negocio y no contaba con el capital suficiente, tenía varias opciones para financiar su iniciación. Subvenciones, créditos bancarios o ayuda familiar, eran algunas de ellas, no obstante, gracias al desarrollo de internet existen más opciones y el “Crowdfunding” es una de ellas.

Literalmente es una red que financia proyectos colectivamente por medio de internet. En ella se realizan donaciones, tanto económicas como materiales. Su objetivo es financiar diferentes proyectos de forma altruista, acción que recibirá buenas recompensas.

Los proyectos beneficiados de esta estrategia de financiamiento van desde emprendedores de negocios y artísticos, hasta la formación de escuelas y financiamiento de deudas, así como para campañas políticas, entre muchos más.

Sus orígenes son en 1989, donde se hizo un concepto similar para financiar a un grupo musical y ayudarlo a grabar su primer disco con donaciones de sus fans y otras personas.

Actualmente, ha resurgido este concepto y ha empezado a tomar fuerza. Existen cinco modelos de “Crowdfunding” dependiendo del objetivo que buscan las personas que realizan las aportaciones:

  • Donación: no se busca ningún beneficio ni recompensa.
  • Recompensa: las personas que contribuyan recibirán algún tipo de recompensa a cambio.
  • Acciones: Reciben participaciones de ella.
  • Préstamo: Se recibirá el interés del dinero tomado como préstamo.
  • Royalties: Se beneficiará a los aportadores con una pequeña parte de los beneficios obtenidos.

Finalmente, el “Crowdfunding” funciona de la siguiente manera:

  • El emprendedor o futuro beneficiario envía su proyecto a una plataforma online para buscar ser candidato a recibir la financiación, en el cual hace una descripción de su idea, sus necesidades, el tiempo, etc.
  • La plataforma y la comunidad realizan una valoración detallada del proyecto y determinan su validez.
  • El proyecto es publicado en la plataforma, por un tiempo determinado, en el cual se realizarán las donaciones.
  • Se promociona durante todo este tiempo para lograr conseguir la financiación solicitada.
  • Al finalizar el periodo establecido, se cierra el proyecto y se verifican los resultados.

Este es básicamente el funcionamiento y las características de esta tendencia de financiamiento. Puede ser bastante útil para que los emprendedores, con ideas innovadoras, puedan realizar su sueño y buscar cambiar a la sociedad.



error: Content is protected !!