¿Por qué es competitivo para los gobiernos el arrendamiento?

¿Por qué es competitivo para los gobiernos el arrendamiento de un nuevo parque vehicular?

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), el arrendamiento es un producto que funciona muy bien en momentos de volatilidad e incertidumbre como el que estamos viviendo actualmente a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

¿Por qué decimos que es competitivo para los gobiernos el arrendamiento de su parque vehicular? Bajo este esquema no se tienen que invertir grandes cantidades de dinero en adquirir unidades nuevas; se pueden hacer uso de éstas y pagar por el tiempo que se van a usar realmente. Además, en nuestro país el arrendamiento presenta varias ventajas como la posibilidad de recibir beneficios fiscales a personas morales o físicas con actividad moral. Así, en cada mensualidad se deduce IVA, ISR, y el interés del ISR mientras el contrato esté vigente.

A la par de resultar más económico, permite renovar la flotilla de vehículos constantemente para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía en materia de seguridad, por ejemplo. El año pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ahorró 221 millones de pesos gracias al arrendamiento de vehículos, recurso con el que posteriormente se adquirieron patrullas para la Policía de Investigación, que no tenían presupuestadas ese año.

Por los servicios asociados a cambio de neumáticos, hojalatería, pintura y aseguramiento, el Gobierno de la CDMX determinó favorable para sus finanzas el arrendamiento de su parque vehicular con unidades último modelo. El arrendamiento es una opción que se adapta a necesidades y formas. Esto es lo que debes tomar en cuenta al momento de tomar una decisión importante.

  • Los automóviles son activos que se devalúan: Comprar activos que se devalúan puede no ser una buena inversión. Además debes tomar en cuenta costos adicionales como verificaciones, placas, seguro, entre otros.
  • Es más práctico rentar que comprar: Luego de unos años, los modelos cambian y las necesidades de la ciudadanía también. Ya no se puede tener unidades en mal estado que impidan a los servidores públicos (policías, médicos, etcétera) realizar óptimamente su labor.
  • En un esquema de arrendamiento sólo es cuestión de hablar con la empresa para cambiarlo por uno nuevo luego de un tiempo acordado.
  • El costo del seguro está incluido en el arrendamiento.
  • Tienes la certeza que la empresa arrendadora, en este caso LUMO Financiera del Centro hará todo lo posible por ayudarte.

El esquema de arrendamiento de parque vehicular tiene la característica de ser un gasto más eficiente y económico; puede que tu demarcación sólo requiera del uso de ciertos tipos de automóviles durante algún tiempo. O bien, puede que necesite un tipo de vehículo específico como vehículos de carga, patrullas, ambulancias, camionetas, camiones recolectores o autos blindados.

El presidente de la AMAVe ha reiterado en varias ocasiones que la emergencia sanitaria por Covid-19 representa un gran reto para Gobiernos y sociedad en general, y que algunos sectores tienen la oportunidad de reestructurar finanzas, por lo que el arrendamiento de vehículos es una opción para continuar moviéndose y mitigar el impacto que provoca la interrupción en la cadena de suministro.

¿Tienes dudas? Escríbenos a atencionaclientes @ lumofc.com.



error: Content is protected !!