La participación ciudadana en tiempos de Covid-19

La participación ciudadana en tiempos de Covid-19

La participación ciudadana es fundamental para resolver los problemas de la vida común. Está escrito en la Constitución que los congresos locales y las administraciones municipales poseen dos esquemas que funcionan como puente entre la esfera gubernamental y la ciudadanía, y que además fomentan la participación de todas y todos: se trata de los cabildos y los parlamentos abiertos.

Según Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), un cabildo abierto es una modalidad de órganos colegiados que permite que los ciudadanos participen en los asuntos públicos, a través del diálogo entre gobierno y sociedad.

Es así como los habitantes de un municipio o alcaldía pueden incorporar asuntos de interés en común, transparentar el día de las sesiones y conocer la postura de los regidores acerca de temas en particular.

Por su parte, los parlamentos abiertos, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) son una forma de interacción entre la ciudadanía y los órganos legislativos, estatales o federal, que tiene por principios la transparencia y el acceso a información en formatos amigables para los ciudadanos. Éstos deben procurar la participación de la ciudadanía en el proceso de creación de acuerdos utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación e Internet.

Pero, ¿cuáles son los ejes rectores de los cabildos y parlamentos abiertos? Fundamentalmente transparencia, participación ciudadana, innovación en el uso de tecnologías y responsabilidad parlamentaria, según el Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto, a cargo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

En LUMO Financiera del Centro ofrecemos soluciones ágiles en las áreas médico-clínicas, transporte y telemetría que pueden ayudar a tu demarcación a enfrentar esta crisis sanitaria. ¡Contáctanos!

#LumoCreceConMéxico



error: Content is protected !!