La nueva normalidad de la industria automotriz

La nueva normalidad de la industria automotriz

Recientemente el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, dijo que la industria automotriz se encuentra lista para que el gobierno federal evalúe protocolos de salubridad para reanudar operaciones, luego de haber sido considerada como operación esencial.

Conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entre el 18 de mayo y 1 de junio de 2020, las secretarías de Salud, Economía y del Trabajo y Previsión Social evaluarán los planes de salubridad de las empresas automotrices, de minería y construcción que realizarán actividades esenciales y de ser aprobados, podrán operar desde ese momento sin esperar al 1 de junio.

Sin embargo, la nueva realidad del sector automotriz implica una responsabilidad empresarial que debe seguir al pie de la letra los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Eduardo Solís, consultor internacional en comercio exterior y consejero de la Concamin detalló que las empresas del sector reanudarán con una capacidad muy limitada de personal para evitar un rebrote de la enfermedad que pueda poner en riesgo a los trabajadores.

Por su parte, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que las empresas tendrán que aplicar los estándares sanitarios para evitar contagios, pues “el gobierno federal decidió priorizar la salud de los trabajadores”. Y es que con la industria automotriz en México se reactivarán cerca de un millón de empleos, motivo por el cual el sector habrá de estar alineado a las normatividades y asegurar la salud pública de cada uno de los trabajadores.

Esta coyuntura podría ser aprovechada por México para incentivar una mayor integración entre el sector público y la iniciativa privada para impulsar el mercado interno del país a través del reforzamiento de esquemas de financiamiento. En LUMO Financiera del Centro nuestra mayor motivación es participar de forma activa en la reactivación económica de México y de la economía en general, cuidando antes que todo la salud de quienes hacen posible que nuestra industria avance.



error: Content is protected !!