La Inflación y el Poder Adquisitivo

La Inflación y el Poder Adquisitivo

Dos términos que caminan de la mano, pero que están peleados en muchos países, mientras una aumenta, el otro pierde poder. En otras palabras, cada que la inflación aumenta, el poder adquisitivo disminuyo. Pero, ¿Qué significan y en cómo nos afecta a la población?

En primer lugar, la inflación hace referencia al aumento generalizado de los bienes y servicios comercializados en un país. Este aumento, se realiza sobre un tiempo determinado, en su mayoría a inicio de año. En otras palabras, quiere decir, qué tanto aumentan los productos que compramos para nuestro consumo diario o casual, cuánto incrementa el precio de la tortilla, del frijol, de la ropa, combustibles, de los materiales de construcción, etc.

Por otro lado, tenemos el poder adquisitivo, el cual nos indica qué cantidad de bienes o servicios podemos adquirir, a partir de un monto fijo de dinero. Se podría decir que es, cuánto vale el dinero en comparación de otros años o del mismo año en otros países. Por ejemplo, con un dólar, puedo comprar tal cantidad de productos este año a comparación del año anterior; o con ese mismo dólar, puedo comprar tres productos en un país a comparación de otro, en donde puedo comprar solo uno.

Entrando a la relación que tienen ambos, se ve claramente como se afectan. Cuando la inflación de un país aumenta, el poder adquisitivo que tiene la moneda de ese país se ve afectado y tiende a disminuir. Supongamos que un kilo de tortilla cuesta 16 pesos en el año 2021 y se mantiene fijo. Al siguiente año, por motivos de inflación, el precio del kilo de tortilla aumenta a 24 pesos. Se puede entender la clara disminución del poder adquisitivo de nuestro peso; el dinero que se usará para comprar un kilo de tortilla el siguiente año, en 2021 alcanza para un kilo y medio.

Aunque el poder adquisitivo de una moneda es modificado por muchos factores dentro de cada país, por motivos de practicidad, se tomó como ejemplo únicamente la inflación, para no crear confusiones.

Síguenos en nuestras redes sociales de LUMO Financiera del centro para seguir leyendo nuestras notas relevantes.



error: Content is protected !!