La importancia de la recolección de los residuos sólidos urbanos

La importancia de la recolección de los residuos sólidos urbanos

Como sabemos, uno de los servicios que los gobiernos locales tienen la responsabilidad de garantizar es la recolección de residuos sólidos urbanos. La gestión de estos desechos inicia con la recolección, suponiendo un reto importante de logística y equipamiento para los municipios o alcaldías de México.

De hecho, existe un ranking elaborado por la revista Alcaldes de México que tiene como base el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019, publicado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicha investigación muestra a los 100 municipios y alcaldías en los que se recolecta la mayor cantidad de residuos sólidos urbanos.

En estas 100 demarcaciones recogen 65 millones 571 mil 987 de kilogramos de residuos sólidos al día. Esta cifra representa 61.2% de los residuos que se recolectan diariamente a nivel nacional. Como es evidente, la labor de recolección de desechos se lleva a cabo en vehículos especiales destinados especialmente para ese fin. Cerca de 16 mil 626 unidades se encargan de recoger la basura que generamos los mexicanos.

De acuerdo con este estudio, los 100 municipios que conforman este ranking concentran 52% de ellos, es decir, 8 mil 752, de los cuales, 5 mil 660 son

camiones equipados con compactador; 2 mil 105 son camionetas con caja abierta, pick up, de redilas y camiones de volteo, y 811 son otro tipo de vehículos, como barredoras, grúas, trascabos, entre otros.

Según este extenso estudio, la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, es la demarcación en la que se recolecta la mayor cantidad de residuos sólidos urbanos con 3 millones 13 mil 690 kg de desechos al día. Le siguen Tijuana en Baja California, Guadalajara y Zapopan en Jalisco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Benito Juárez en la Ciudad de México, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México; continúa la ciudad de Puebla, Ciudad Juárez en Chihuahua, León en Guanajuato y Monterrey en Nuevo León.

Este listado indica que el municipio de San Luis Potosí capital es el que cuenta con el mayor número de vehículos en operación para la recolección de residuos sólidos urbanos con 503 en total, seguido de Tijuana, Baja California, con 343; Gustavo A. Madero, Ciudad de México, con 330; Acapulco, Guerrero, con 320 y Guadalajara, Jalisco, con 299.

En LUMO Financiera del Centro contamos con las mejores unidades entre camiones recolectores, camiones de volteo, pick ups y todo tipo de vehículos para la recolección de residuos sólidos urbanos. ¡Estamos para servirte!



error: Content is protected !!