Guía Informativa Covid-19 para alcaldes y presidentes municipales

A través de su página web, la Secretaría de Gobernación ofrece a los funcionarios públicos información importante referente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. De hecho, existe una Guía Informativa para presidentes municipales sobre Covid-19, una serie de conocimientos para implementar acciones que permitan hacer frente al avance de la enfermedad, así como para ejercer medidas de prevención.

La información que se puede consultar en línea abarca información básica sobre Covid-19, síntomas, mecanismos de transmisión, recomendaciones para la población, semáforo epidemiológico, organización para la acción en las fases de la pandemia, acciones locales de coordinación, infraestructura y atención ciudadana.

También incluye Jornada Nacional de Sana Distancia y su aplicación en los espacios público, social, personal e íntimo, medidas básicas de prevención, medidas de seguridad sanitaria avanzada, entre otras. En LUMO Financiera del Centro te facilitamos este decálogo municipal elaborado por el Instituto Federal para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafem), de la Secretaría de Gobernación.

  1. Fomentar medidas de prevención como lavado correcto de manos, estornudo de etiqueta y resguardo en casa, entre la población y el personal del ayuntamiento.
  1. Promover la participación comunitaria para seguir las medidas preventivas y de sana distancia.
  1. Cancelar o posponer eventos masivos.
  2. Informar sobre la aplicación de lineamientos para la mitigación y prevención del Covid-19 en espacios públicos.
  1. Limpiar y desinfectar instalaciones, así como espacios públicos.
  2. Implementar acciones para mantener la operación de los servicios básicos.
  3. Identificar al personal de riesgo del ayuntamiento para generar un plan de contingencia.
  1. Realizar una lista de insumos y recursos disponibles para responder a los diferentes escenarios durante la emergencia sanitaria.
  1. Participar en reuniones del Comité Jurisidiccional de Seguridad en Salud.
  2. Informarse acerca de la situación a nivel municipal, estatal y nacional, a través de fuentes oficiales.

Como podrás darte cuenta, en este decálogo se ofrecen medidas de orientación a las autoridades municipales acerca de medidas básicas para la prevención y el control de la epidemia. Visita https://www.gob.mx/inafed para conocer más.



error: Content is protected !!