¿Por qué es importante planear adecuadamente el financiamiento local?

¿Por qué es importante planear adecuadamente el financiamiento local?

Para que nuestro país deje de tener el rezago en infraestructura y desarrollo que actualmente mantiene, los gobiernos locales deben hacer una correcta planeación financiera y seguirla al pie de la letra desde el inicio de su administración hasta el último día de su gestión. 

Uno de los mayores problemas en este sentido es la distribución del presupuesto, ya que los gobiernos siguen gastando más en cuestiones operativas (salario de servidores públicos principalmente) que en inversión (obras, alumbrado, pavimentación), pese a que vivimos en tiempos de austeridad republicana.

De acuerdo con la calificadora Standard & Poor’s el primer paso para tener finanzas sanas a nivel municipal es contar con una buena recaudación local, ya que es la manera más sencilla de aumentar ingresos propios. De esta forma se puede realizar una estimación de la flexibilidad presupuestal que pudiera existir por el lado de los ingresos para mantener un adecuado servicio de deuda.

Por otro lado, la calificadora sostiene que otro de los retos importantes a nivel municipal es el de contar con una cartera de proyectos financieramente viables y que generen impacto social y económico. Y es que la gran mayoría de los municipios de México no cuentan con proyectos estudiados o analizados, aunque en muchos casos existan partidas presupuestales para financiar proyectos de infraestructura. 

Otro de los desafíos importantes que muestra el informe de la calificadora es el de lograr que los municipios establezcan una planeación financiera a largo plazo, más allá de los ciclos políticos de cada tres o seis años. En otros países así se planean los grandes proyectos, generando un impacto positivo y una mayor confianza en la ciudadanía, al observar de manera tangible que sus impuestos se están destinando adecuadamente.

Esto sin duda, desde otro punto de vista, genera confianza en el sector para una mayor inversión en el futuro. Históricamente en México, las obras de infraestructura local se hacen con transferencias federales o créditos, pero muy pocas se realizan con recursos de alianzas público-privadas. El llamado mercado de capitales debería ser una variable importante para el desarrollo municipal.

En LUMO Financiera del Centro nos gustaría que cada uno de los 2,458 municipios que tiene México ofrezca los servicios que la ciudadanía demanda y merece, a partir de la planeación y el uso correcto del dinero público, por eso ofrecemos financiamiento para municipios que requieran liquidez para eventualidades o necesidades con créditos directos a corto y mediano plazo.  

Para que nuestro país logre escalar posiciones a nivel internacional debemos voltear a ver lo que los gobiernos locales nos están ofreciendo a nivel infraestructura, seguridad pública, comunicaciones y transportes, mantenimiento de espacios públicos, vialidades, sustentabilidad, etcétera. Pero sobre todo, que el presupuesto de todos se destine adecuadamente. Esa es la única forma de mejorar realmente la calidad de vida de los mexicanos. 

Para más información visita: https://lumofinancieradelcentro.com/financiamiento/