Evita el phishing y cuida tu información

Evita el “phishing” y cuida tu información

Nos seas victima de Phishing

Este término hace alusión a uno de los métodos de estafa cibernética más utilizados por los delincuentes en los últimos años. Es un método que sirve para estafar y obtener información confidencial de usuarios, como contraseñas de cuentas, credenciales de acceso, detalles de tarjetas de crédito, información personal o cualquier otra información bancaria.

El delincuente o estafador, es conocido como “Phisher” y se ayuda de sus conocimientos y técnicas de ingeniería social, simulando ser una persona o ente de confianza, aparentando una comunicación electrónica de origen oficial.

El caso más común es a través de correo electrónico o mensajería instantánea, así como redes sociales, mensajes de texto, infección de malware y hasta llamadas telefónicas.

Identificar un mensaje de phishing puede no resultar fácil para un usuario que haya recibido un correo de características similares a las de uno oficial, especialmente cuando es cliente de la entidad financiera de la que supuestamente proviene el mensaje, el cual muestra una dirección de la compañía en cuestión. Sin embargo, el estafador puede modificar la dirección de origen que se muestra en cualquier correo.

El mensaje cuenta con un formato muy convincente, con logos e imágenes del sitio web real, al igual que el enlace que se muestra, el cual parece apuntar al sitio web original de la empresa, pero en realidad lleva a una página fraudulenta, en la que se solicitarán datos personales.

Una forma fácil de identificarlos, son los errores gramaticales o palabras cambiadas que normalmente presentan estos mensajes de correo electrónico, comparados con las comunicaciones de la entidad por la que se están intentando hacer pasar.

Estos son algunos consejos que debes tener presentes en todo momento:

  • Nunca entregues tus datos por correo electrónico. Las empresas y bancos jamás le solicitará información confidencial como sus datos financieros o de sus tarjetas de crédito por correo.
  • Si desconfías del correo electrónico o algún medio de comunicación, jamás hagas clic en un link incluido en el mismo.
  • Si aún deseas corroborar el mensaje, no hagas clic en el enlace, escribe la dirección directamente en la barra de su navegador.
  • Llama o contacta directamente a tu banco.
  • Si identificas un correo de “Phishing”, ignóralo completamente.
  • Comprueba que la dirección es segura, debe empezar con https:// y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador.
  • Escribe correctamente la dirección web, ya que las fraudulentas suelen tener una o dos letras de diferencia.
  • Si crees haber sido víctima de este fraude, comunícate con tu banco y cambia tus contraseñas.

Todo el mundo que disponga de cuentas bancarias y correo electrónico, está en riesgo de sufrir estos ataques. Evita páginas web sospechosas y cuida cada clic que realices.

En LUMO Financiera del Centro nos preocupamos para la seguridad de todos los Mexicano, protégete de ser victima de este tipo de fraudes.



error: Content is protected !!