En LUMO Financiera del Centro no bajamos la guardia, ¡unidos somos más fuertes!

En LUMO Financiera del Centro no bajamos la guardia, ¡unidos somos más fuertes!

Ante el aumento de casi 7 mil contagios de Covid-19 en México en las últimas semanas, Adrián Ghilardi, responsable de la plataforma de la UNAM sobre Covid-19 dijo que: “el virus se mueve como se mueve la gente, es precisamente en estas oleadas cuando sube y baja la curva epidémica”.

Sabíamos perfectamente que en temporada invernal suelen darse rebrotes de enfermedades respiratorias, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 no es la excepción”, enfatizó.

En algunos hospitales de la Ciudad de México y del Estado de México, empleados de la salud identificaron incrementos en la hospitalización y una mayor demanda de los servicios por complicaciones de Covid-19.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, por ejemplo, la tasa de ocupación se ha mantenido alta, al tratarse de un hospital de especialidad.

Aunque siguen detectando aumento en el número de casos, todavía no se llega a la cifra que registraron en mayo. “El comportamiento se ve en el número total de intubados” informó Carmen Hernéndez, jefa de áreas críticas.

Por su parte, el Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que 51,857 casos serían los casos activos, mientras que los estados que deben tomar acciones inmediatas para evitar que sigan creciendo son: Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Querétaro y Ciudad de México.

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Durango y se agregó Yucatán, que en su conjunto concentran más de la mitad (60%) de casos en el país.

En cuanto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional, el funcionario informó que en camas generales, la ocupación es del 31%; mientras que las camas con ventilador registran el 26% de ocupación.

El semáforo que entró en vigor desde el lunes 26 de octubre y hasta el próximo sábado 8 de noviembre, confirmó una entidad (Chihuahua) en el nivel rojo del semáforo, ya que en los últimos 15 días han aumentado los números de casos, así como la velocidad de la diseminación y la ocupación hospitalaria.

De acuerdo con el funcionario, una entidad incrementó su riesgo de alto a máximo, cinco entidades incrementaron su riesgo de moderado a alto, dos entidades disminuyeron su riesgo de alto a moderado y 24 entidades mantienen su nivel de riesgo.

Los estados en amarillo son Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Los estados que están en color naranja del semáforo son los siguientes: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Jalisco, Colima, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Hidalgo, Aguascalientes y por supuesto la Ciudad de México y el Estado de México.

El Gobierno de México a través del subsecretario Dr. Hugo López-Gatell agregó que, en el caso puntual de Coahuila, Durango y Nuevo León, estas tres entidades corren riesgo alto de pasar a semáforo rojo para la siguiente actualización que se hará el viernes 6 de noviembre

El doctor López-Gatell sostiene que la función exacta del semáforo epidemiológico nacional es detectar oportunamente el descenso o aumento de casos por estados, de forma que se dicten medidas especiales para acelerar o frenar el descongelamiento.

En LUMO Financiera del Centro no bajamos la guardia en la lucha contra el Covid-19, por eso seguimos apoyando a municipios del país con la donación de ventiladores que son esenciales para la recuperación de pacientes graves.

Te sugerimos no bajar la guardia tampoco: reduce tu movilidad si es posible y trabaja desde casa si tu actividad te lo permite. Sigue las recomendaciones de las autoridades de salud competentes como la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gobiernos estatales, así como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Aquí algunas de las actividades que se pueden realizar de acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud. ¡Unidos somos más fuertes!

Semáforo Covid México


error: Content is protected !!