Luis Montaño visita el Senado de la República

El Dr. Luis Montaño García, participa en el evento “Viva la Monarca” que se llevó a cabo en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República

Legisladores, sociedad civil y empresarios, unidos para preservar la ruta de la mariposa monarca en México.

El 3 de octubre de 2019 en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República se llevó a cabo el evento “Viva la Monarca. Iniciativa socio ambiental ruta de la mariposa monarca 2030”, que busca rescatar la migración de este maravilloso ejemplar con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, la academia, sociedad civil organizada e iniciativa privada.

En el presidium estuvo presente Mónica Hernández, presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, así como la senadora Martha Guerrero Sánchez, secretaria de la mesa directiva; la maestra Delfina Gómez Álvarez, delegada estatal de Programas para el desarrollo en el Estado de México; el senador Ricardo Monreal, el licenciado José Carral Escalante y el licenciado Óscar Contreras Contreras, responsable de la iniciativa rutamonarca.org.

También participaron especialistas y representantes de la Academia, tales como el Dr. Vicente Espinoza Hernández, integrante del Comité de Ciencia de la Fundación UNAM, así como el Dr. José Ramón López Portillo, entre otros, quienes atribuyeron a la urbanización creciente, al uso de pesticidas, a la desaparición de zonas boscosas y al calentamiento global en general, la ausencia de miles de mariposas monarcas en su ruta por la supervivencia.

La senadora Mónica Hernández aplaudió esta iniciativa socio ambiental que busca  beneficiar el hábitat de la mariposa monarca. Agradeció el compromiso de los participantes por abanderar esta causa: “Desde la casa del federalismo vamos a reflexionar sobre el futuro de un símbolo de Norteamérica, como es la mariposa monarca, que desde hace décadas es motivo de estudio y de preocupación”.

La presidenta de la mesa directiva expuso que “las mariposas forman parte de un complejo equilibrio de la naturaleza, y después de las abejas, son las responsables de la polinización de la flota silvestre en todo en norte del continente americano”.

Afirmó que como a muchas otras especies, la invasión a su hábitat y a su ruta de migración desde Canadá hasta los bosques situados entre los límites de Michoacán y el Estado de México la tienen al borde de la extinción.

El senador Ricardo Monreal agregó que en la actual legislatura están preocupados por los temas ambientales y que “ya se trabaja en iniciativas que generen un marco jurídico apropiado en beneficio de una cultura ecológica que salve al planeta y a la biodiversidad. “Esperamos que esta reunión contribuya a generar conciencia y cultura en este sentido” recalcó.

Por último agradeció al licenciado Óscar Contreras Contreras, responsable de la iniciativa, la existencia de una fundación para la conservación del hábitat boscoso de la mariposa monarca.

Asimismo, Óscar Contreras dijo sentirse en deuda por el apoyo que ha recibido su fundación por parte de los legisladores y empresarios interesados. Dijo que es preocupante cómo ha disminuido la presencia de las mariposas en nuestro país hasta en un 90% en menos de 20 años.

“Si queremos transitar a un desarrollo sostenible, donde los ámbitos económicos, sociales y ambientales sean la base, debemos trabajar en equipo con una visión interdisciplinaria, transversal e íntergubernamental”, concluyó.

De igual forma el responsable de esta iniciativa agradeció la presencia de nuestro director general, el doctor Luis Montaño García, quien puso fin al evento con broche de oro, al anunciar la donación de 50 mil pesos en especie y una camioneta pick up, cortesía de LUMO Financiera del Centro, para preservar esta maravillosa especie.

Las acciones de aquí surgidas se alinearán al Plan de Acción para la Conservación de la Mariposa Monarca 2018 – 2024.



error: Content is protected !!