Covid-19, un nuevo reto para todos

Covid-19, un nuevo reto para todos

A lo largo de esta cuarentena el Gobierno Federal ha implementado medidas de contención como la suspensión de actividades no esenciales para mitigar la dispersión y transmisión del virus, así como para disminuir la carga de enfermedad y decesos, luego de que se declarara como emergencia sanitaria a la epidemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en México.

De acuerdo con el Artículo cuarto de la Ley General de Salud, “los gobiernos estatales son esencialmente autoridades sanitarias”. Pero, ¿qué pasa con los gobiernos locales? Constitucionalmente, los municipios no son autoridades sanitarias, pero sí tienen la facultad de vigilar e implementar acciones directas para que la población acate los mecanismos que ayuden a disminuir la propagación de la enfermedad, así como garantizar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, seguridad pública, entre otros.

En situaciones como la que estamos viviendo, los presidentes municipales y sus cabildos tienen un nuevo reto: no escatimar en recursos para apoyar a la población que, ante la emergencia, se ha quedado sin empleo, o que por su condición de vulnerabilidad requiere apoyo.

Por otro lado, los alcaldes tienen la obligación de fomentar conciencia en la población, sensibilizarla y motivarla a seguir las medidas de aislamiento y sana distancia. Asimismo, la iniciativa privada cuenta con herramientas útiles, especialmente dispositivos tecnológicos que pueden contribuir a hacer más eficiente la comunicación entre gobiernos y ciudadanos en tiempo real.

Desde LUMO Financiera del Centro externamos nuestra solidaridad a todos los héroes anónimos que con su trabajo apoyan desde distintos ramos como áreas médico/clínicas, seguridad pública, protección ciudadana, servicio público en general, así como con los sectores fundamentales de la economía nacional.



error: Content is protected !!