¿Cómo se fija el precio del oro en el mundo?

¿Cómo se fija el precio del oro en el mundo?

Desde tiempos antiguos, el oro ha sido uno de los metales preciosos mejor valuados y el más importante en el mundo. Este valor tan alto es debido tanto a sus usos financieros como su apreciación cultural.

Este metal precioso es considerado como un valor refugio y se considera como una gran referencia para los inversionistas y analistas en sus decisiones. De valor refugio quiere decir que es un activo, el cual en momentos de crisis o turbulencias en los mercados,  mantienen su valor e incluso tienden a aumentarlo.  De ahí su importancia y su alta demanda por los inversores.

Pero… ¿Cómo es que se fija el valor del oro? Aquí en LUMO Financiera te explicaremos el proceso.

La fijación del precio del oro en los mercados internacionales se realiza desde hace más de 100 años, siendo Londres el primer país en llevarlo a cabo. Desde entonces, el método es muy similar y se utiliza casi la misma fórmula actualmente.

La fijación de este precio se realiza dos veces al día por parte de cinco miembros del London Gold Fixing Association.  Se hace de forma telefónica a las 10:30 am y a las 17:00 pm, en horario londinense. Según expertos, la de mayor importancia es la segunda fijación, ya que coincide con el horario de operación del mercado de Wall Street.  Los 5 miembros de esta asociación son:

  • ScotiaMocatta
  • Barclays Capital
  • Deutsche Bank
  • HSBC
  • Societe Generale

En primer lugar y antes de cualquier operación, todos los días, el Presidente hace el anuncio de un precio de salida a los otros cuatro miembros de la asociación. Después, estos miembros ofrecen este precio  a sus clientes. Una vez hecha la oferta y los pedidos, se realizan las órdenes de compra/venta.

Se hace una medición para comparar a los vendedores con los compradores y entonces los miembros de la asociación indicarán el número de lingotes a intercambiar.

Esta operación puede ser un poco más complicada de lo que se escucha, ya que en caso de existir un desequilibrio entre el número de compradores y vendedores, es cuando se lleva a cabo la fijación de precios, hasta lograr un equilibrio armonioso. La diferencia no debe exceder los 50 lingotes en compra o venta.

La fijación de este metal precioso puede demorarse hasta lograr el equilibrio buscado, mientras tanto, los clientes pueden hacer pedidos anticipados, pero no fuera de la decisión oficial respecto a su precio.



error: Content is protected !!