¿Cómo se fabrican los billetes?

¿Cómo se fabrican los billetes?

Si piensas que los billetes en el mundo están hechos de papel común, esta nota te sorprenderá.

En primer lugar, el material con el que se fabrica el papel moneda común no tiene nada que ver con el papel que conocemos hecho de pulpa de madera. Más bien, se trata de una combinación de 25% lino con 75% algodón, lo cual lo convierte, más que un papel, en un tipo de tela. Como se puede ver, su fabricación no es un súper secreto o y sus materiales son conocidos, lo que realmente los hace diferentes y les agrega un alto rango de seguridad, son los elementos que porta y que dificultan su falsificación.

Se puede apreciar a simple vista la diferencia entre un billete y un trozo de papel normal, al doblarlo, al tacto, al estirarlo y otras características. Y como ya se mencionó, incluyen, dependiendo del país y de su denominación, distintos elementos de seguridad como fibras de hilo, sellos, reflejantes, ventanas de seguridad, relieves y texturas, franjas de poliéster, elementos internos, etc.

Por parte de México, hemos observado que en los últimos años, los billetes, en especial los de baja denominación, se fabrican con un material plastificado. Este material es polímero y se utiliza para la fabricación de billetes de $20, $50 y recientemente en los nuevos billetes de $100; mientras que  los de $200, $500 y $1,000 están elaborados de papel moneda de algodón.

Los billetes de polímero tienen una razón de ser, practicidad. Al ser los billetes que más usa el pueblo mexicano, resulta más práctico el manejar billetes de este material, ya que son más resistentes y su vida útil es mayor.

El Banco Central es el único con facultades para la fabricación de billetes en México. En él trabajan cerca de mil 100 personas, que son las encargadas de la elaboración de mil 300 millones de billetes, aproximadamente, en un año.

Conoce más de cerca cómo se lleva a cabo este proceso en México, aquí: https://www.youtube.com/watch?list=PLwen1WyFWdE-dZMO0Voe_9F8N7l9eKWr6&v=Sqyfrcj69gg&feature=emb_title

 

 



error: Content is protected !!