¿Cómo impacta el crecimiento económico en el Presupuesto de Egresos de la Federación?

Autor: Lissette Cázares. Economista en LUMO Financiera del Centro

Para la construcción del presupuesto de egresos de la Federación se toman en cuenta proyecciones hechas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las cuales sirven para presupuestar tanto el gasto federal como el gasto federalizado que se les transfiere a los estados y que estos a su vez transferirán a sus respectivos municipios.

Las variables que se proyectan y que a su vez son usadas para la elaboración del PEF en términos generales son: PIB (crecimiento económico), inflación, cantidad de barriles y precio del petróleo, tipo de cambio y tasa de interés objetivo.

Para la elaboración del presupuesto del año 2021, la SHCP proyectó un crecimiento económico del 4.6% y con base en ello se calcularon los ingresos de los que se dispondrá y por tanto los egresos del Estado permitidos para este año, así como su nivel de endeudamiento. Pero ¿qué pasa si el crecimiento proyectado no es el estimado por la SHCP y contrario a ello es menor?

El crecimiento económico depende en gran medida de la recuperación del consumo y de la producción, así como condiciones favorables a la inversión nacional e incentivos a la inversión extranjera directa, aunado a un entorno de inflación controlada y a la recuperación en el mercado externo, entre otras cosas. Si la producción y el consumo no logran una recuperación, trayendo con ello nuevos empleos y un aumento en el consumo y la producción, uno de los factores que pueden verse seriamente afectados es la recaudación fiscal, la cual representa una parte importante de los ingresos gubernamentales.

Las consecuencias de que no se alcance la meta de crecimiento sería un ajuste a los ingresos proyectados y con ello al gasto, o bien el aumento de deuda para poder hacer frente a los gastos como se presupuestaron en un comienzo. Con la posible reducción de los ingresos y gastos se corre el riesgo de disminuir el gasto en inversión productiva gubernamental en los tres niveles de gobierno, lo cual tendría repercusiones directamente a la población.



error: Content is protected !!