Características de una SOFOM

Características de una SOFOM

Las Sofomes o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, hacen referencia a las Sociedades anónimas con actividades empresariales financieras, teniendo como objetivo primordial el otorgamiento de créditos, servicios de arrendamiento, factoraje financiero, entre otras actividades similares.

Cualquier Sofom deben contar con un registro vigente en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y existen dos variantes, principalmente: las reguladas y las no reguladas.

Sofomes Reguladas

Cuentan con vínculos patrimoniales ligados a diversas instituciones de crédito, financieras comunitarias, financieras populares y sociedades cooperativas de ahorro o préstamo. Además, estas Sofomes fondean cualquier actividad u operación con valores de deuda que han sido inscritos en el RNV (Registro Nacional de Valores) conforme a las normas de la Ley de Mercado de Valores. Y, por último, estas Sociedades obtienen de forma voluntaria su aprobación ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con la cual pueden ser reguladas.

Sofomes No Reguladas

Por otra parte, las Sociedades no reguladas, aunque también se encuentran registradas ante la Condusef y cuentan con el mismo objeto social, no están vinculadas ni tienen enlaces patrimoniales con las entidades supervisadas por la CNBV y no tienen obligación de ser reguladas. No obstante, sí están sujetas a inspección y vigilancia por parte de la CNVB. Esto con el fin de tener un control y verificar que cumplan con la ley que vigila el lavado de dinero y cualquier crimen estipulado en el Artículo 95 Bis de la LGOAAC.

LUMO Financiera del Centro se enorgullece de ser una SOFOM E.N.R. especializada en el Sector Gobierno, integrando soluciones ágiles que benefician a la Sociedad mexicana.



error: Content is protected !!