Servicio a Flotillas

Arrendamiento: un modelo con ventajas fiscales, contables y de flujo

El arrendamiento es un modelo en el cual el propietario de un bien cede temporalmente su uso a cambio de un precio periódico por concepto de ese uso. Popularmente se conoce como alquiler, y se formaliza a través de un contrato. Éste sirve normalmente para obtener activos como maquinaria, unidades de transporte, edificios, sistemas, e incluso activos intangibles.

El arrendamiento financiero, también llamado alquiler con derecho de compra, leasing financiero, arrendamiento por renting o leasing operativo, se define como una figura legal por medio de la cual dos partes se comprometen de manera recíproca y voluntaria a conceder el uso temporal de un bien, mientras que la otra parte debe pagar un precio periódico por concepto de ese uso con opción de compra.

Por su parte, el arrendamiento puro es de renta en su totalidad y no existe la opción de compra al término del plazo de contratación. Este modelo ofrece la posibilidad de adquirir equipo más moderno sin necesidad de realizar grandes inversiones, además de que el cliente puede elegir el equipo que desea arrendar y, en función al precio del equipo y plazo de la operación, se calcula una renta mensual.

El servicio de arrendamiento puro que ofrece LUMO Financiera del Centro contempla: plazos de contratación de equipo nuevo de 12 hasta 60 meses dentro del periodo de gobierno, éste no requiere de enganche o pago inicial, no computa como deuda pública y no requiere autorización del gobierno local.

Al término del contrato se ofrece la opción de compra a valor residual o si se llega a renovar el contrato se sustituyen los bienes por activos de nueva generación, lo que reduce sustancialmente los costos de mantenimiento.

El beneficio más importante de emplear el arrendamiento como una herramienta de inversión en bienes para el servicio público es la capacidad de ahorro que se genera, y los gobiernos pueden contar con la liquidez necesaria para cualquier eventualidad en Estados y Municipios. Es un esquema que sin duda ofrece muchas ventajas fiscales, contables y de flujo.

#LUMOcreceConMéxico



error: Content is protected !!