¿Por qué el arrendamiento se está haciendo tendencia en México?

¿Por qué el arrendamiento se está haciendo tendencia en México?

En estudios recientes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) presentaron un reporte en el que se muestra el ahorro mensual en gobiernos estatales y municipales gracias al arrendamiento de vehículos. Y es que el arrendamiento automotriz puede generar ahorros para cualquier nivel de gobierno. En el sector público se ha convertido en una tendencia, no solamente en México, sino en todo el mundo.

De acuerdo con nuestro director, el doctor Luis Montaño García, las compras en gobierno se han transformado desde hace más de 10 años: actualmente el gasto en inversión ha disminuido y se ha enfocado en la contratación de arrendamiento, lo que además de generar ahorro considerable, permite la modernización constante de equipos o vehículos, acorde a las necesidades de cada municipio o entidad de México.

En LUMO Financiera del Centro contamos con plazos de contratación de equipo nuevo: de 12 hasta 60 meses dentro del periodo de gobierno y no requiere enganche o pago inicial. Además no genera deuda pública y no requiere de autorización del Congreso Local. Al término de la administración se ofrece un contrato con opción de compra a valor residual, o a renovar el contrato, con lo que se sustituyen los bienes por activos de nueva generación. Esto hace que se reduzcan considerablemente los costos de mantenimiento.

Contrario a lo que muchos pensarían la finalidad de un arrendamiento automotriz no es simplemente la renta de vehículos, sino que a mediano plazo permite que el arrendatario adquiera la propiedad u obtenga un beneficio adicional. Aquí algunas otras características del arrendamiento financiero:

  • Satisface la necesidad de uso por parte del arrendatario sin que éste erogue en un momento único el valor de la cosa que va siendo cubierta parcialmente con las rentas y se complementa con el pago del precio para el caso de ejercer la opción de compra que será inferior al fijado en el contrato o al de mercado, conforme a las bases contractualmente previstas.
  • La opción de compra es una más entre otras (prórroga del uso, participación en la venta a tercero), y se produce al vencimiento de un plazo de mero alquiler, independientemente de la posible conversión de las rentas en parte del precio de la cosa, por lo cual la adquisición sólo se da hasta ese momento, y previa satisfacción de ciertas condiciones.
  • Se lleva a cabo bajo el cumplimiento de obligaciones contractuales
  • Se notifica con anticipación la elección de compra

En LUMO Financiera del Centro participamos en este tipo de licitaciones en casi todas las entidades de nuestro país. Conoce los servicios que en LUMO tenemos para incentivar el desarrollo de México, ahora más que nunca, que nuestro país pretende transitar por la senda de la austeridad y el ahorro.



error: Content is protected !!