4 consejos para aumentar los ingresos de los gobiernos locales

4 consejos para aumentar los ingresos de los gobiernos locales

Como hemos mencionado en blogs anteriores, los municipios o alcaldías son los responsables de la provisión de agua, drenaje, alcantarillado, alumbrado, parques, jardines, entre otros. Uno de los grandes retos de los gobiernos municipales mexicanos es tener finanzas sanas. 

Es importante que la recaudación local sea eficiente para tener ingresos propios. Para ello, es necesario implementar estrategias que incentiven el pago oportuno de servicios y de los impuestos que, por ley, deben cobrar los municipios.

Como sabemos, el predial es la principal fuente de recaudación de los municipios o alcaldías, pero no la única, la recaudación local se compone del cobro de impuestos (compra y venta de inmuebles, rifas y sorteos, mantenimiento y conservación de vías públicas), así como aprovechamiento de bienes patrimoniales y multas, entre otros.

Un parámetro para evaluar en qué medida los municipios son autosuficientes, es comparar sus ingresos propios con lo que reciben por concepto de participaciones estatales o Federal, si sus ingresos propios son más grandes que sus participaciones, quiere decir que han llevado a cabo una recaudación eficiente. 

La revista Alcaldes de México, ofrece cuatro recomendaciones sobre cómo pueden las administraciones locales generar mayores ingresos propios.

– Incentivar la creación, desarrollo e implementación de programas para la actualización de registros catastrales, con el fin de lograr mejores indicadores de recaudación.   

– Realizar talleres y seminarios de capacitación en materia metodológica para mejorar la medición de los ingresos propios, lo cual permitirá a los funcionarios conocer los conceptos y estar familiarizados con los protocolos y mecanismos de recaudación.

– Revisar y generar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la distribución impositiva, así como el destino y el ejercicio de los recursos del gasto federalizado, con la finalidad de que la población conozca el destino de sus aportaciones y facilitar la planeación.

– Realizar el cruce de padrones de derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales con el del impuesto predial, así como generar convenios con otras instituciones, con el fin de contar con actualizaciones periódicas en materia catastral.

En conclusión, el impuesto predial es altamente eficiente porque su recaudación ingresa directamente a las haciendas municipales, lo que garantiza mayor estabilidad en los ingresos, con lo cual esta contribución puede ayudar a los gobiernos municipales a ofrecer mejores servicios a partir de la inversión en infraestructura u obra pública en beneficio de la población.

Por ejemplo, en el Estado de México, Naucalpan de Juárez es el municipio con la mayor aportación al PIB estatal: 18.4 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), principalmente por su actividad industrial. Desde LUMO Financiera del Centro creemos que los gobiernos municipales tienen todo en sus manos para implementar estrategias eficaces de recaudación que sean capaces de convencer a los contribuyentes sobre la importancia de realizar sus pagos en tiempo y forma. #LUMOCreceConMéxico